Comentario de TONI RUMBAO de nuestro paso por TITERESÍ

A La Sombrita, con “Cuentos de pocas luces”

José-Diego Ramírez clausuró el Festival de Pola de Siero con una magnífica actuación de teatro de sombras en la que desplegó, en la agradable sala de cámara del Auditorio, sus dotes y conocimientos sobre esta técnica del teatro de formas animadas que son las sombras.

Se trata de un espectáculo que A La Sombrita puede adaptar a escenarios muy diferentes, pues incluso lo puede representar al aire libre frente a fachadas de edificios singulares o históricos, como ha hecho a menudo. Su gracia es que durante la representación introduce al público gradualmente en el lenguaje del teatro de sombras de un modo ameno y con ejemplos muy elaborados. Y lo hace con el uso de una muy sencilla pero a su vez sofisticada tecnología de luces que permite pasar de las sombras hechas con las manos a otras con siluetas de cartón y otros materiales.

Su dominio del trabajo con las manos -un arte muy difícil que cuenta con muy pocos artistas en el mundo que lo practican- le permite presentar varias historias y pequeñas secuencias clásicas algunas y adaptaciones otras de cuentos y pequeños relatos. Y lo bueno para los espectadores es que mientras se van mostrando todas estas habilidades, uno se va enterando también de la misma historia del teatro de sombras, de su evolución desde las cavernas del hombre prehistórico hasta las modernidades actuales que utilizan la luz eléctrica. Una historia que es también la de la civilización de los humanos, con sus herramientas y sus avances tecnológicos.

Al final, se representa un cuento en el que de alguna manera se nos indica como esta historia puede acabar con la misma civilización humana, tan propensa a arrasar con la naturaleza y a implantar órdenes artificiales y totalitarios que matan la vida. Se utiliza para ello un juego de superposición de imágenes con varias técnicas de proyección de luz muy logradas, propias de alguien que, como es el caso de José-Diego Ramírez, conoce y domina el arte de las luces -y de las sombras- desde muchos ángulos distintos. Una buenísima lección-función de teatro.

Por Toni Rumbau

Toni Rumbau es titiritero y escritor, fundador de la histórica compañía La Fanfarra de Barcelona (1976), del Teatro Malic (1984-2002) y del Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones (1993).

ENLACE NOTICIA: http://www.titeresante.es/2012/05/22/algunos-espectaculos-en-pola-de-siera-asturias/

Anuncios

Acerca de alasombrita

#TeatroDeSombras para activar la inaginación. Desde Andalucía -España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s